Deja un comentario

5 tips para desalar el bacalao

5 tips para desalar el bacalao

Si te gusta disfrutar de este pescado pero no sabes como deshacer la costra de sal en la que generalmente se conserva sigue estas recomendaciones y podrás hacerlo sin problema

No.1 Elimina el exceso de sal. Lo primero que tenemos que hacer es poner el bacalao bajo el chorro de agua del grifo y frotar delicadamente con los dedos para que se desprenda toda la sal.

No. 2 Remoja a intervalos de 12 horas. Ahora toma un recipiente y llénalo de agua fría. Mete el bacalao dentro y mételo en la nevera. Pasadas 12 horas tira el agua y vuelve a llenar el recipiente con agua fría y de nuevo a la nevera durante 12 horas más. Ha pasado un día en remojo y hemos cambiado el agua 2 veces. Hay que repetir todo el proceso dos veces más hasta que el bacalao esté perfectamente desalado. En total son 6 cambios de agua en 72 horas (3 días).

No. 3 Consérvalo frío. Al desalar el bacalao debes mantener el recipiente siempre en el frigorífico para evitar que el bacalao se estropee.

No. 4 El tamaño sí importa. Los trozos menos gruesos necesitan menos tiempo de remojo, puede que con 48 horas sean suficientes (4 cambios de agua) y el bacalao desmigado puede estar bien después de 24 horas de remojo (2 cambios de agua). Si tienes dudas sobre si el bacalao está suficientemente desalado debes probar un trozo para ver como está de sal. Pero debes tener en cuenta que si el trozo es desigual (como el que se ve en la foto) los lados más finos se desalan antes que los más gruesos y si pruebas el bacalao cogiendo un trozo del lado más fino puede que esté bien de sal pero el centro puede seguir salado. Ante la duda lo mejor es dejarlo 72 horas en remojo y así no te arriesgas a que se estropee luego la receta por usar bacalao excesivamente salado.

No. 5 Recuerda que hay cambios según la receta. Si vas a usar el bacalao en un guiso (por ejemplo para hacer unos garbanzos con bacalao) lo puedes usar directamente después de desalar escurriéndolo bien, pero si lo vas a cocina de otro modo, por ejemplo pasándolo por la plancha, tendrás que poner el bacalao después de desalar sobre un paño seco para que absorba el exceso de agua que tiene. De este modo podremos cocinar bien el bacalao sin que suelte el agua. (vía JaviRecetas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: