Deja un comentario

6 tipos de ron

6 tipos de ron

Descubre las variedades que este tradicional destilado caribeño puede ofrecerte para que disfrutes más cada sorbo

No. 1 Ron blanco. Es el más simple de todos. Claro, a veces con un poco de color amarillo, este se puede o no añejar en silos de metal para no agregar color, pero si hacer que no sea fuerte en el paladar. Estos rones se caracterizan por tener sabores vegetales y rústicos, que pueden incluir sabores que recuerdan a frutas exóticas. Son considerados secos y sirven para cócteles que quieran sabores limpios del ron, como el daiquirí. Los países que mejor presentan este estilo de ron, es Cuba y Puerto Rico, pues es ahí donde prevalecen rones ligeros y sencillos que se pueden mezclar con cualquier cosa. Este estilo empezó con Bacardi, que creó un ron ligero al filtrarlo y así apetecer los paladares de los estadounidenses que querían algo que no tuviera un sabor desagradable. Esto empezó durante la Prohibición en la década de 1920, pues el alcohol que se servía era muy desagradable. Buenas marcas son Flor de Caña 4 años, Havana Club Añejo 3 años, Diplomático.

No. 2 Ron dorado. Es un destilado que se añeja en barricas extrayendo un poco de los compuestos de la madera y obteniendo un color dorado, además de sabores que salen de la madera como la vainilla, manzana, pera y especies como la canela. También da tonos de dulzura, ayudando a que sea el ron que más se usa en cócteles al tener sabores reconocibles, pero que no dominan el paladar. Este estilo de ron cambia mucho de sabor al ir a diferentes lugares del Caribe y en el mundo. Es en este estilo de añejamiento donde uno puede experimentar las diferencias entre los productores, pues puedes encontrar rones que son dulces y que recuerdan a litchi, guayaba o toronja, hasta rones que son maderosos y profundos de sabor, con vainilla y ahumado dominando el paladar. Buenas marcas son Bacardi 8, Diplomático Añejo, Cruzan Single Barrel.

No. 3 Ron oscuro. Han sido añejados por mucho tiempo en barrica, agarrando color y sabores fuertes de ahumado y madera. Estos también pueden ir de sabores ahumados, hasta los “funky” y muy aromáticos. Estos son muy interesantes y se pueden tomar solos o en cócteles como el mai-tai que juegan con esos sabores. Estos rones se pueden comparar con whisky escocés de 12 años para arriba en términos de complejidad de sabor. Esto es por el tipo de clima en el Caribe. Ya que es un lugar más caluroso y húmedo, esto hace que el ron tarde menos en añejar y extraer los sabores de las barricas así como balancear los compuestos que tiene. En Escocia, puesto que el clima es más frío, esto tarda más. Buenas marcas son Mount Gay Extra Old, Ron Abuelo 12 años, Zacapa 23.

No. 4 Ron especiado. Los rones especiados son un estilo que se ha visto popularizado por la facilidad de combinarlo con refrescos y no tener que hacer alguna preparación complicada. Estos no necesariamente tienen mucho de complejidad atrás de ellos. Buenas marcas son Captain Morgan y Kraken.

No. 5 Ron agrícola. El ron agrícola es un estilo de ron que proviene de las islas del Caribe que pertenecían a Francia. Ya que los franceses no usaban la caña para conseguir su azúcar – usaban betabel – no veían el problema de usar el jugo de la caña, en vez de la melaza para hacer ron. Esto creó el estilo rhum agricole que tiene sabores mucho más vegetales que la mayoría de los rones, añejados en barricas son exquisitos. Buenas marcas son 10 Cane Rum, Barbancourt Réserve Spéciale, Clement V.S.O.P.

No. 6 Cachaça. Si consideras que en Brazil se consumen alrededor de 1.5 mil millones de litros – que equivale a 10 litros por persona – de cachaça, te das cuenta que tan popular es este destilado. El problema es que únicamente se exporta alrededor de 15 millones de litros al resto del mundo, dejando a amantes del ron sin probar mucho. La cachaça es un ron que se produce a partir de la fermentación del jugo de caña, como el ron agrícola. La diferencia es que la cachaça es raramente añejada por mucho tiempo, además de que es filtrada si es que consigue un poco de color, dejando un sabor que recuerda más a un aguardiente que un destilado. Esta es la razón de porque nunca se toma solo en Brasil – y del origen de cócteles como la caipirinha. (vía Barman in red)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: