2 comentarios

4 curiosidades sobre la variedad Montepulciano d’Abruzzo

4 curiosidades sobre la variedad Montepulciano d'Abruzzo

Conoce más de estos deliciosos vinos del centro de Italia parte de la rica historia vinícola de este país

No. 1 Versiones diferentes sobre su origen. Durante más de dos siglos coexistieron dos versiones acerca del origen de esta cepa en el territorio abruzese que alimentó la confusión entre dos grandes vinos: el Montepulciano de Abruzzo (Abruzos) y el Vino Nobile di Montepulciano (Toscana). Una sostenía que era originaria de la ciudad toscana de Montepulciano, llevada allí a principios del siglo XIX; pero hoy ha quedado desacreditada por el exámen ampeleográfico y bioquímico. La otra está basada en documentos históricos del siglo XVIII donde se certifica la aparición de la casta en la zona del Valle Peligna, provincia del L’Aquila. De todos modos, resta la incógnita de los nombres idénticos, aunque podría ser solo una casualidad, ya que uno se refiere a una variedad de uva y el otro a una localidad.

No. 2 Creación de la D.O.C. De la zona inicial, a partir de los años cincuenta, su cultivo se extendió en toda franja de las colinas del litoral y actualmente los productores de uva Montepulciano son alrededor de 5.000, con más de 17.000 hectáreas cultivadas. En el año 1968, el vino Montepulciano d’Abruzzo obtuvo la etiqueta DOC y en el 2003 la subzona “Colline Teramane” adquirió la etiqueta DOCG. Las modificaciones al reglamento del año 2005 introdujeron la denominación Riserva y dos nuevas subzonas “Casauria” o “Terre di Casauria” y “Terre dei Vestini”, con el objetivo de solicitar nuevas etiquetas DOCG.

No. 3 Características del vino tinto. Es un vino tinto con cuerpo, su aroma tiene notas frutales y especiadas. El color es rojo rubí intenso con leves reflejos violáceos que pueden virar al carmesí o granate con el añejamiento, su sabor es seco y armónico. Puede beberse joven (8/10 meses de la vendimia) o también, gracias a su fuerte carga de polifenoles, madurar por períodos de más de 10 años. Se combina con carnes rojas y blancas asadas, quesos curados y pecorino. La temperatura de servicio es de 16/18º.

No. 4 Montepulciano Rosado. Existe además la variante Montepulciano d’Abruzzo Cerasuolo, un rosado que se obtiene por vinificación breve. Presenta diversos matices del color rojo cereza, con aroma delicado frutal, de sabor seco y ligero. Se combina con platos de pastas, pescados y carnes delicadas.  (vía Don Pesto)

2 comentarios el “4 curiosidades sobre la variedad Montepulciano d’Abruzzo

  1. […] las características de estos vinos que amplían la gama de la oferta de caldos italianos en Venezuela que ya tienen en el país algunos ejemplos […]

  2. […] 4 Búsqueda de productos con Denominación de Origen. La curiosidad y el gusto de las personas exigen estos sellos de calidad comprobada, de productos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: