2 comentarios

3 mitos sobre la variedad torrontés

3 mitos sobre la variedad torrontés

Mientras disfrutas esta gran compañera blanca del malbec, disipa tus dudas sobre esta interesante variedad

No. 1 Es una uva “nueva”. En la Argentina esta variedad, al igual que muchas de las primeras plantadas, llegó a través de las semillas de las pasas de uva que los conquistadores trajeron de Europa.

No. 2 Hay una sola uva torrontés. Los viticultores, algunos periodistas especializados y muchos amantes del vino, tienen el falso concepto que la uva Torrontés es una sola, nada más que si se cultiva en La Rioja se la denomina Torrontés Riojano, si es en San Juan, Torrontés Sanjuanino y si es en Mendoza, Torrontés Mendocino. Peor aún hay salteños que definen a su Torrontés como salteño. Esto no es así, ya que se tratan de tres variedades diferentes cuyo origen es de la época colonial y estudios han determinado que son distintos a los Torrontés europeos. El Torrontés Riojano es una variedad que entrega vinos varietales muy aromáticos y se cultiva en la Rioja, Catamarca, Salta y San Juan. Se lo conoce erróneamente como Malvasía o Moscato D‘Asti. El Torrontés Sanjuanino se lo conoce como Moscatel Romano y en Chile como Moscatel de Austria, y es muy utilizado para Pisco y aguardientes, es una uva con menor carga aromática y de hollejo más duro uva, razón por la cual se la usó como uva de mesa y para pasas. Está muy difundido en San Juan pero mezclado con el Torrontés Riojano y el Torrontés Mendocino. Respecto del Torrontés Mendocino podemos decir que es una uva neutra, sin aromas, alternando producciones de años malos con buenos. Hay muy pocas hectáreas y con escasa importancia comercial. Para eliminar un poco los ‘conflictos‘ entre riojanos, catamarqueños y salteños, y para no generar confusión en los mercados externos, el INV permitió colocar en las etiquetas de vinos la denominación a secas ‘Torrontés‘ para referirse como sinónimo de Torrontés Riojano. Esta medida no alcanza al vino realizado con uvas Torrontés Sanjuanino que si debe quedar claro en la etiqueta del envase.

No. 3 Es una uva desconocida. Con las particularidades que tiene su vino blanco y por ser nativo, el Torrontés se va convirtiendo de a poco el la segunda uva insigne de la Argentina. Con 7.682 hectáreas es la cepa ubicada en el puesto octavo en escala de superficie luego del Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pedro Giménez. Sus vinos son consumidos en gran parte por un mercado interno interesante, pero poco a poco va ganado terreno en las exportaciones vendiendo cerca de 25 millones de dólares, lejos de los 3,5 millones vendidos en el 2004. Su principal mercado es Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil. (vía Diario de Cuyo)

2 comentarios el “3 mitos sobre la variedad torrontés

  1. […] romero, o lo que sea que se pueda combinar con oliva extra virgen. Combinan idealmente con un Torrontés salteño, por su aromática fragante y boca […]

  2. […] Miranda de Bodegas Santa Ana comenta las virtudes del torrontés de Mendoza que lo hace tan apetecible como su famoso par de Cafayate. No. 1 Aromas florales, pero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: