2 comentarios

4 formas de tostar café en casa

4 formas de tostar café en casa

Si te gusta controlar todas las etapas de la preparación de un buen café, aprende este proceso que puede asegurarte la calidad de sus sabores y aromas

No. 1 En sartén. Conviene hacerlo a fuego muy alto. Los granos deben ser extendidos en una capa muy fina, que además será removida constantemente con una cuchara de madera. Es recomendable utilizar una sartén especialmente para este fin, que no haya absorbido otros olores. En una sarten estandar el tiempo de cocción es de 15 a 20 minutos. Una vez tostados los granos, conviene extenderlos sobre una superficie clara que nos permita observar si alguno se ha quemado. Éstos deberán ser separados, pues darían un sabor desagradable al café.

No. 2 En horno de gas. El horno de gas tostado producirá un asado con más cuerpo y notas graves, pero se perderán algunas de las notas brillantes y buena parte del aroma. Extenderemos los granos en una fina capa y los dejaremos a 260° durante unos 10 minutos. El tostado puede ser desigual por lo que también es necesario mover los granos de vez en cuando. Lo ideal es utilizar una plancha plana y aún mejor si cuenta con pequeños agujeros ya que merjorará el flujo de aire (puede hacerse en forma casera con una bandeja de hornear y un taladro eléctrico).

No. 3 En máquinas de palomitas de maíz (cotufas). El aire se calienta y se sopla luego directamente sobre los granos, manteniéndolos en constante movimiento. El café tostado por este método tiene por lo general un buen aroma y notas brillantes, pero puede perder las notasmás profundas de un tostado en horno o tambor. Hay varios modelos de estas máquinas pero sólo debe utiliazarse un tostador en el que el aire caliente entra en la cámara de palomitas de maíz de los respiraderos laterales. Las palomiteras donde el aire caliente entra a través de una malla cubierta en el fondo no es seguro y puede encender la cascarilla que se despega del grano. El tipo correcto de remolinos echa la cubierta hacia arriba y fuera del depósito, idealmente en su recipiente de recogida. Estas máquinas no son caras pero su construcción ligera puede hacer fallar muy pronto a una máquina ya que están diseñadas para tostar palomitas de maíz que utilizan periodos mas cortos de tiempo y tempereaturas mas bajas. Debemos poner la misma cantidad de café en el depósito que el fabricante recomienda para las palomitas de maíz. La primera grieta en los granos se producirá en aproximadamente 3 minutos. Esperar un minuto más, y entonces comenzar a vigilar de cerca el color de los granos, oler el humo y escuchar el crepitar. El tiempo total para un asado ligero debe estar alrededor de 4 minutos y los mas oscuros en los 6,5 minutos.

No. 4 Máquinas para tostar café. Hay un creciente número de tostadores de café para el hogar aunque no es del todo fácil conseguirlos en España sino es por Internet. Son más caros pero permiten automatizar el proceso de tostado y evitar los peligros del uso de un equipo que no está diseñado para funcionar a altas temperaturas. Además también incluyen el ciclo de enfriamiento, compoprtándose como pequeños tostadores profesionales. Pequeñas tiendas gourmet incluso lo utilizan para algunos de sus productos. Los hay de aire caliente que producen más acidez en el café, o de tambor que tiende a producir más cuerpo. Los nuevos equipos “híbridos” utilizan técnicas de tostadores del ámbito profesional. El tostador de la foto de la izquierda, Gene, utiliza una corriente oscilante, fuera del eje de rotación del tambor para agitar los granos y tostarlos en forma pareja, y un flujo cerrado de aire caliente para calentar el tambor. (vía Infusionistas)

Anuncios

2 comentarios el “4 formas de tostar café en casa

  1. […] 2. ¿Torrado o tostado? El tostado aporta aroma y color a los granos de café. Si en ese proceso se agrega azúcar, el café es “torrado”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: