Deja un comentario

3 tipos de brandy: Solera, Reserva y Gran Reserva

Conoce los placeres de las diferentes calidades de este mítico destilado español
No. 1 Solera. En un Solera se aprecia un color más claro, más amarillo, ámbar, con un aroma que aún asoman ciertos rasgos del destilado revueltos con ligeras notas salinas si ha envejecido en botas de fino, o bien con toques de vainilla y caramelo tostado si ha reposado en botas de oloroso. A la boca esta bebida espirutuosa es más seca, posiblemente se notarán los taninos incluso algo rasposos de la madera y parecerá menos corpóreo que los brandies más viejo.

No. 2 Solera Reserva. En estos la mayor edad del brandy se corresponderá con tonos más oscuros y menos luminosos que los solera. Al olfato se percibirán los primeros indicios de los aromas cetónicos fruto de una mayor vejez; aromas más dulcificados, con recuerdos al café torrefactado, o sea, el café bañado por azúcar caramelizado. Al paladar será algo más carnosos y dulcificado, la sensación alcohólica será algo menor por estar más integrados todos sus componentes.

No. 3 Solera Gran Reserva. En un brandyde este nivel es fácil adivinar por los tonos caoba y yodados no sólo una mayor vejez, sino también una mayor concentración de sus componentes. En el aroma se divisa aún más esta concentración que dará rasgos de enorme complejidad. Si la solera ha acogido anteriormente Pedro Ximénez y las mermas durante el envejecimiento oxidativo han sido fuertes, la sensación dulce será mayor (recuerdos de algarroba, horno de pastelería y chocolate) si las botas son viejas aunque todavía de buena salud, aparecerán ciertas notas como a mueble viejo, barniz de rancia nobleza. A la boca será untuoso, suave, con el amargoso de los taninos del roble mezclado con la dulcedumbre de la vejez oxidativa, bien sea en botas de oloroso -lo más probable- o aún más en las de Pedro Ximénez. (vía Andalucía información)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: