Deja un comentario

5 breves notas sobre el vino en lata


Aunque a los puristas los alarme, el vino en lata es una realidad en plena expansión y aquí te contamos algunas características de este fenómeno

Evolución de la percepción. Cada vez más consumidores, como ocurre con la tapa de rosca, encuentra ventajas en la lata. Sea la cantidad exacta de la porción, su carácter portátil, lo sencillo de su consumo (la copa es opcional) e incluso la posibilidad de ayudar al planeta con un envase elaborado a partir de un material que es reciclable casi hasta el infinito, en comparación con el vidrio de las botellas que es reciclado en apenas 1/3 de los casos.

Lógica de mercado. La lata es una forma de acercar a un consumidor joven que puede sentirse intimidado por los formatos actuales de presentación del vino y en general porciones pequeñas como las de las latas permite a más consumidores probar mejores vinos por un precio menor.

Tendencia al aumento de la calidad. En lugar de conformarse simplemente con vinos modestos para las latas, cada vez más bodegas y enólogos trabajan por ofrecer vinos de mayor calidad, tanto tranquilos como espumosos. Se trabaja el concepto de terroir como en el vino en botellas y son vinos con su indicación de añada, incluso se hace un esfuerzo por reducir o eliminar los sulfitos.

Mejor comprensión del envase. Los expertos coinciden en que el principal reto es que no hay intercambio de oxígeno del vino una vez cerrada la lata por lo que hay que seleccionar cuidadosamente las variedades que se utilizan y la elaboración del vino. Aunque ha sido un proceso de ensayo y error para las bodegas entender como diferentes niveles de acidez interactúan con los revestimientos de las latas, ya hoy los resultados son más consistentes. Adicionalmente, se ha entendido que el manejo en el transporte y en puntos de venta de las latas debe ser diferente al de las botellas: por ejemplo, no se pueden apilar muchas cajas unas encima de otras porque se maltratan. Toda la cadena ha ido aprendiendo de estos detalles.

Algunas referencias que vale la pena probar. Los grandes productores en los Estados Unidos incluyen a Precept Wine’s House Wine, Union Wine Co., E & J Gallo, The Wine Group y el gigante Constellation mientras que la cervecera trasnacional AB InBev ha desarrollado un producto para convertirse en el primer sponsor oficial de vinos de la NFL. Una de las bodegas pioneras del vino de calidad es la del cineasta Francis Ford Coppola. (con información de Daily Seven Fifity)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: