1 comentario

8 trucos para lograr un puré de papas perfecto

perfect smashed potatoes

Nuestra colaboradora Daniela Carrascal te cuenta cómo la papa es un alimento versátil y bondadoso que se combina muy bien con gran variedad de sabores e igualmente el puré se presta para echar a volar la creatividad y lograr de un acompañante un elemento protagónico con estas siete recomendaciones

Pudiéramos decir que el puré es un monarca entre los contornos. “Viene con puré, arroz, tajadas o vegetales”, es la sentencia de los platos más conservadores, que se suelen ofrecer en los almuerzos y, allí siempre está presente el puré, haciendo de fiel acompañante al bistec milanesa, al lomito a la pimienta, a los filetes de pescado y al pollo. En cocinas más modernas, el puré también hace su aparición pero en forma de quenelles, desafiando la gravedad en alguna construcción vertical o haciendo de cama para algún principal. En casa, el puré no tiene por qué pasar desapercibido, hay trucos y añadiduras que pueden hacer de esta clásica preparación la causa de los piropos en la mesa:

No. 1 Un buen puré nace de buenas papas. Deben estar firmes, sin orificios ni magulladuras. Siempre usar papas del mismo tipo. Amarillas con amarillas y blancas con blancas.

No. 2 Cocinar las papas con la concha para evitar que le entre agua y que la papa pierda el almidón. De esta forma, la textura del puré quedará más consistente y con más sabor. Eso sí, debe pelarla, cuidadosamente y con la ayuda de un cuchillo, cuando aún esté caliente para que sea más fácil aplastarlas.

No. 3 Aunque tarda un poco más en cocinarse, debe intentar el puré de papas ahumadas en vez de hervidas, hará explotar su paladar. Poner las papas en papel de aluminio con un poco de aceite de oliva y ajo y lleve al horno hasta que ablanden, luego aplastarlas y continuar con el adobo a su gusto.

No. 4 La mantequilla y la leche son los elementos fundamentales de un buen puré. Poner a derretir la mantequilla junto con la leche para dar más soltura al puré. La crema de leche y el aceite de oliva son buenos sustitutos a estos espesantes y, este último da un resultado más ligero.

No. 5 Cortar trozos de jamón serrano o tocineta y ponerlos a tostar en una sartén caliente, hasta que pierdan su grasa y queden “crunch”, eso aportará una textura diferente al puré y agregará más sabor.

No. 6 Para dar aroma al puré, y también bonito color, son buenas las hierbas, bien secas o frescas. Orégano, romero, estragón, salvia, albahaca, perejil o cebollín son algunas de las que figuran como buenas parejas. Para este tipo de puré saborizado se aconseja usar aceite de oliva.

No. 7 Agregar quesos al puré es también una forma de variar la receta y evitar añadir sal. Se recomienda el parmesano, pecorino, roquefort o de cabra. Si se atreve, puede mezclarlos y meter a gratinar al horno, espolvoreando alguno por encima.

No. 8 NUNCA olvide la pimienta. (imagen vía Foodnetwork)

Anuncios

Un comentario el “8 trucos para lograr un puré de papas perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: