Completamos la lista de sabores y aromas que en un primer momento te pueden parecer sospechosos pero son simples matices deliciosos del vino
No. 1 Eucalipto. Asociado a vinos como los cabernet autralianos de climas templados y algunos chilenos, este sabor es descrito también como fresco, mentolado y medicinal. Muchas teorías existen acerca de cómo adopta el vino este sabor y algunos especulan de que se debe a que los viñedos están rodeados de plantas de eucaliptos pero se piensa también que puede deberse a que hojas de eucalipto estén junto con las uvas en el prensado o fermentación.
No. 2 Lana mojada. Generalmente aparece en vinos elaborados con variedad Chenin, especialmente los que provienen del Valle del Loira, pero también en los Borgoña blancos.Es un sabor agradable y no debe confundirse con el de “perro mojado” producido por el Tricloroanisol o TCA que sí es un grave defecto.
No. 3 Cambur o banana. Aparece en vinos que fueron fermentados a temperatura muy bajas y aunque no es desagradable puede enmascarar características de la variedad o del terroir. Como el de goma de mascar puede aparecer por el uso de la maceración carbónica aunque algunos productores lo acentúan utilizan levaduras especiales.
No. 4 Mina de lápiz. Este aroma y sabor generalmente es una de las características más apreciadas en Burdeos de largo añejamiento. aparece con frecuencia en los cabernet sauvignon de añadas frías y necesita la estiba en botella para emerger. (vía The Drink Bussiness)