4 comentarios

3 secretos para preparar Sardinas en vinagreta

6 secretos para preparar Sardinas en vinagreta

La cocinera Valentina Inglessis comparte sus secretos para preparar este plato perfecto como tapa o picada y con innegable sabor español

Cuando viajaba a España una de las tapas que más disfrutaba eran las sardinillas en vinagreta, tan ácidas y saladas ellas, recubiertas en aceite de oliva y sobre todo me intrigaba porqué quedaban tan turgentes y blancas, siendo que su carne es roja y oscura.
Varias veces intenté prepararlas a mi manera hasta que indagando por aquí y por allá descubrí sus secretos. Aquí se los dejo.

No. 1 . Preparación y limpieza. Las sardinas deben filetearse, destriparse y sobre todo quitarles bien las escamas bajo en chorro de agua. Si las compran ya fileteadas es necesario asegurarse que no tienen escamas. Para sacar la sangre hay que sumergirlas unas 3 horas en agua, cambiándola varias veces, hasta que al agua ya no se le vea sangre. Luego hay que secarlas bien y ponerlas en un recipiente de plástico, formando una sola capa y llevarlas a congelar toda la noche. Este paso tiene como fin matar posibles parásitos que suelen infectar a los pescados, pero puede obviarse.

No. 2 Encuentro con el vinagre. Al día siguiente descongelarlas, volverlas a secar bien y en el mismo envase, colocarlas con la piel hacia arriba, espolvorearlas con sal marina y cubrirlas con vinagre blanco. Esta etapa de maceración debe durar unas 4 horas y hasta un día completo. Allí es donde la carne cambia de color, las sardinas se ponen blancas y se cocinan en el vinagre.

No. 3 Listas para comer. Luego de maceradas, se escurren bien, se colocan en bandeja y se bañan con abundante aceite de oliva y un picadillo que puede ser simplemente ajo y perejil o pimentones de varios colores, cebolla y perejil y por supuesto sazonar con algo de pimienta. Algunos la sirven con la piel hacia abajo pero lucen muy bien con la piel hacia arriba. Acompañar con unas buenas rodajas de pan tostado.

Anuncios

4 comentarios el “3 secretos para preparar Sardinas en vinagreta

  1. Hola. Muy clara tú explicación la intentaré. Ojala me queden bien.

  2. yo las limpio tal cual la explicación pero las congelo con vinagre y sal por tres días luego las descongelo y lavo bajo el chorro despueés las armo en una bandeja aderezada con aceite de oliva cebollitas picadas pimentón perejil y ajo… se colocan en forma de capas consecutivamente .. y las dejo en la nevera por varios dias para consumirlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: