Conoce más sobre los vinos elaborados con esta uva originaria de Sicilia
No. 1 Origen del nombre. La traducción literal de su nombre significa «uva negra de Avola». Sin embargo, también es llamada calabrese y esto ha generado una confusión frecuente: se cree que este nombre alude a que pudo ser traída de Calabria en tierra firme. Sin embargo, los expertos aseguran que calabrese es una «italianización» de un nombre antiguo de la cepa, «calaurisi», que significa «venida de Avola».
No. 2 Pasado difícil. Hasta los años ’80, el uso comercial de los vinos elaborados con nero d’Avola se limitaba a fortalecer tintos débiles en el norte de Italia y Francia. Tal como otros tintos sicilianos, los nero llegaban a ser demasiado densos, con volumen de alcohol cercano a un 18% por lo cual era impensable usarlo como vino de mesa.
No. 3 Beneficios de la tecnología. Rendimientos controlados, maceración pre-fermentativa en frío, así como el uso de barricas han permitido a los productores afinar sus vinos y hacerlos competitivos en el mercado internacional. Un estilo muy popular de estos nuevos vinos es comparado por su vigor con sus pares elaborados con syrah. (con información de Best of Sicily)
