8 comentarios

14 tips para disfrutar ecológicamente de las playas

Con estas recomendaciones gozarás y conservarás el ambiente

1. Compensa antes de salir. Al volar en avión, las emisiones de carbono afectan al planeta entero, así que puedes contrarrestar las tuyas antes de viajar al comprar tu boleto de avión, pues tienes la opción de pagar un cargo extra con lo que apoyas proyectos de reforestación, apoyo a hábitats de vida silvestre y reducción de emisiones de carbono en todo el mundo.

2. Deja a las conchitas en paz. Llevarte las almejas, caracoles o estrellas de mar altera el equilibrio ecológico, pues aunque ya no son un hogar para el animalito original, muchas veces se vuelven el refugio de otras pequeñas criaturas.

3. Respeta los arrecifes de coral. Cuando estés dentro del agua en sitios de buceo, nunca toques el coral ni lo roces con tus aletas, pues en realidad son criaturas vivas y extremadamente frágiles, que viven sobre los restos de coral muerto, que como es afilado cual navaja, al tocarlo éstas se rebanan a sí mismas.

4. Cuida a las tortugas marinas. Se están quedando sin lugares seguros para depositar sus huevos cuando regresan a anidar. Si ves una tortuga poniendo sus huevos no la molestes, y aunque las tortuguitas bebés son adorables, no las toques ni las levantes, deja que sigan naturalmente su camino al mar. En las zonas de anidación evita usar luces en la noche como linternas, cámaras de foto o video, porque desorientan a las crías que siguen a la luna para encontrar su camino al mar, y al irse por el camino equivocado pueden terminar atropelladas por los coches o ser interceptadas por sus depredadores.

5. Elige actividades respetuosas con el ambiente. Explora la playa a pie, en bici, a caballo o con recorridos en barco de vela, en lugar de lanchas de motor o motos acuáticas. Elige actividades sin motor como kayak, canotaje, windsurf o kitesurf. Encuentra estas actividades con operadores turísticos que ofrecen tours ecológicos.

6. Usa bolsas de tela y vasos de vidrio. Las bolsas y vasos de plástico son mortales para todo tipo de vida marina. Las tortugas se atragantan con las bolsas de plástico porque piensan que son medusas, su snack favorito, y a los delfines se les atora el hocico en los aros de plástico que sujetan a los six-packs de las bebidas. En la playa lleva siempre bolsas de tela reutilizables y evita los vasos de plástico.

7. No tires colillas de cigarro. Recuerda, la arena no es un cenicero gigante, ni ensucies el ambiente con las cenizas. Nuestras hermosas playas todavía sufren mucho la inconciencia de quienes tiran basura pensando que alguien más la levantará.

8. Utiliza botellas rellenables. En lugar de comprar agua embotellada, transporta tus bebidas en botellas de otro material, pues incluso cuando las botellas de PET se tiran a la basura, muchas veces el viento o la lluvia las mandan hacia el mar.

9. Llévate las pilas a casa. Las pilas usadas son otro olvido mortal, pues el ácido se les escurre y termina en la arena y en el agua del mar. Llévatelas a casa y sepáralas apropiadamente en la basura.

10. Utiliza productos naturales. Ayuda a reducir las toxinas en el medio ambiente evitando los aerosoles, y aplicándote bloqueador solar biodegradable y repelente natural de insectos.

11. Elige bien tus souvernirs. Comprueba siempre que tus regalos y recuerdos no estén hechos de plantas o animales en peligro de extinción. Al comprar productos locales ayudas a reducir las importaciones y por lo tanto su transporte que consume recursos y genera emisiones.

12. Ahorra agua y energía eléctrica. No las desperdicies, en la habitación de tu hotel apaga la luz y el aire acondicionado siempre al salir. Pide que no laven tus toallas y sábanas todos los días. Date regaderazos, nunca baños de tina.

13. Busca eco-hoteles. Puedes encontrar hoteles oficialmente certificados por Green Globe, una organización internacional que premia a empresas que practican la sustentabilidad ambiental. Visita http://www.greenglobe.com

14. Ayuda a la comunidad que visitas. Muchos lugares turísticos de costa tienen programas de educación ambiental y protección de sus playas. Tú también puedes participar en ellos o incluso unirte a sus eventos de limpieza, averígualo en el sitio web del lugar que visitas. (vía Es mas)

8 comentarios el “14 tips para disfrutar ecológicamente de las playas

  1. […] 1 Elegir una buena playa para ir con los niños. Antes de ir a la playa con niños conviene informarse y conocer las […]

  2. […] 2 Si quieres tomarte unas vacaciones para descansar puedes preferir las playas. Sea dentro o fuera del país, hay muchas opciones que te pueden resultar interesantes, incluso […]

  3. […] que una moda, el ecoturismo es una oportunidad de disfrutar de las maravillas naturales de forma responsable y te invitamos a practicarlo con estas sencillas […]

  4. […] Si tienes una cocina eléctrica no dejes de revisar estas recomendaciones para que pongas tu granito de arena y uses sólo la electricidad necesaria […]

  5. […] 7 Durante su permanencia en el Gran Roque -en las Posadas- es muy importante que colabore en el ahorro de agua en las mismas; en el uso de la ducha y del baño verificar que los baños no queden pasando agua y […]

  6. […] 7 Durante su permanencia en el Gran Roque -en las Posadas- es muy importante que colabore en el ahorro de agua en las mismas; en el uso de la ducha y del baño verificar que los baños no queden pasando agua y […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: