Anuncios
Deja un comentario

Adiós, Iniesta, adiós: un café con fútbol, por favor

esnobgourmet adios iniesta taza cafe eloina conde
Eloina Conde, nuestra consultora creativa, reflexiona sobre el arte de la degustación a partir de de la despedida de Andrés Iniesta del FC Barcelona

¿Con qué medimos nuestra vida? Para algunos es una respuesta fácil, para otros no tanto, algunos pueden decir que son las cifras de su cuenta bancaria, o sus títulos académicos, algunos más soñadores dirán que son sellos en sus pasaportes, otros más dirán que son las veces que han cumplido años con o sin celebración incluida, otros más conservadores dirán que los miden en sus años de casados – sin que el amor sea necesariamente parte de la ecuación- algunos más dirán que no la miden y ya, pero siempre me ha encantado la forma en la que T.S. Eliot sugirió que lo hacía Alfred J. Prufrock lo hacía: café. Para ser más exactos medía su vida en cucharadas de café.

El 27 de abril del año 2018 se anuncia en rueda de prensa la decisión de poner punto final a una carrera repleta de éxitos, trofeos y aplausos, Don Andrés Iniesta decide luego de meditar consigo mismo y su familia, que es hora de partir del Club que le dio cabida, no para hacerse grande él, sino para que el club pueda contar en su historia haber tenido un jugador tan excepcional como lo ha sido Iniesta en sus 16 años y 31 títulos con en el primer equipo, hay algo realmente extraordinario con él y es que tal y como lo hace una taza de café, aglutina a su alrededor a gente de pensamientos diversos, que posiblemente no comulguen en creencias, que no podrían ni sentarse juntos en un autobús o a la que la simple idea de tener una amistad les resultaría repulsiva, que no tendrían nada más que eso en común: sentarse a disfrutar de un partido de futbol acompañado de una taza del mejor café disponible. El hombre que siempre estuvo allí para dar el pase o hacer el remate decisivo, para dirigir la orquesta blaugrana y que en sus ratos libres elabora vinos, se despedía.

La apreciación depende en gran medida de las experiencias del espectador y cómo éstas le permiten encontrar elementos en común o al menos puntos de valoración significativos con lo que se observa o percibe a través de los sentidos y tal como el arte, el café y el fútbol tienen eso en común, es cuestión de apreciación; he allí lo realmente significativo de Iniesta que es como un café preparado en prensa francesa siguiendo las indicaciones cuidadosamente leídas y con el mejor café disponible, que te brindarán seguramente una degustación deliciosa, pero que al final recordarás no por sus propiedades organolépticas sino por el libro que leías mientras lo tomaste, por la conversación que transcurría mientras lo servías, por el beso que al menos en la cabeza se ve tan perfecto cuando el último sorbo recorría tu garganta o cómo lo derramaste accidentalmente gritando un gol.

Así es el fútbol y el café, artes que dependen de la apreciación, pero de vez en cuando una taza de café o algún jugador que sin importar su procedencia, se saben excepcionales, aparecen. Y el tiempo de disfrute parece eterno pero va a terminar, la taza de café va a quedar vacía y la carrera de un jugador en el club de sus sueños se va a acabar, pero aun así no cambiaríamos nada, aun así guardamos un espacio especial en nuestros corazones para esos placeres que por excepcionalmente sencillos parecen estar al alcance de todos, generando emociones, sensaciones, sentimientos y recuerdos que seguirán allí para hacernos soñar despiertos y nos ayudarán a entender un poco más que cuando se trata de café y futbol la vida está llena de milagros y cada uno les da la medida que aprecie justa.
Adiós y gracias por todo, Iniesta, incluso por convertirte en motivo de esta reflexión.

Y una taza de café. Con fútbol, por favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: