Anuncios
5 comentarios

Un Kai brillante: gastronomía guajira

Un Kai brillante: gastronomía guajira

La chef Ivette Franchi comparte sus impresiones de la cultura ancestral wayúu

Entre mantas coloridas conversabamos y de la nada surgio la idea. Para conocer al pueblo Wayúu hay que visitar su tierra, su espacio, su territorio ancestral. Y asi con los amigos de Wayuunaiki nos fuimos Néstor Colina y yo a descubrir esos parajes. Un Kai, sol; brillante nos recibia en la Troncal del Caribe. Teníamos la responsabilidad de llevar adelante el 1er festival Gastronomico Wayúu en Maracaibo y asi iniciamos.

Entre el no saber qué esperar y la incertidumbre de un territorio definido como inhóspito y peligroso salimos hacia Paraguaipoa cargados de ilusion por descubrir a los hermanos Wayúu. Horas más tarde llegábamos al mercado de los Filúos y la emoción subía en justa proporción a lo que ibamos encontrando.

Friche, que son visceras de carnero guisadas en su grasa, nos recibieron en el mercado aderezados por chirrinche, una bebida hecha desde la panela fermentada muy popular entre ellos. Mis dos momentos favoritos probar la yajaushi una especie de mazamorra cortada con maíz y condimentada con sal y azucar. Y ovejo en tiras, donde con una maestría impresionande se tasajea el ovejo hasta dejar finas lonjas que son aderezadas con sal y aceite aromatizado con ajos es la absoluta delicia. Una técnica impecable de voltear la carne sobre las brasas hace que ésta se mantenga humeda y en el punto perfecto.

El fogón se enciende a diario en un asadero redondo que se encuentra en el patio de la casa y desde donde se alivian las penas y pesares. Así, con esa naturalidad y sin exceso de condimentos, surgen platos que encariñan el alma.

Descubrimos el dato, fruto del cactus local, ácido por demás pero que bien sirve para crear confituras y mermeladas. Las conservas de leche que han pasado de generacion en generacion y muestran el trabajo de la mujer Wayúu en su esplendor. Mamones, patillas, hicacos y melones. Frijol guajirero uno de los pocos en la humanidad que no han sido modificados genéticamente sirven para pensar en infinidad de postres.

El gran protagonista de su mesa es el ovejo o carnero el cual forma parte primordial de la dieta local. Maíz, yuca, topocho son solo algunos de los productos que se encuentran en la zona y que sirven como acompañantes en medio del sabor preponderante de estos.

Asi desde la imponente Guajira Venezolana, desde la propia frontera fuimos descubriendo ambos los sabores propios de los nuestros. Sentados a escasos metros de Colombia pensabamos en la grandeza de un pueblo que ha hecho de lo suyo el centro de la vida y que con que orgullo lo defienden.

Solo toca aprender. Nuestro regreso fue lleno de experiencias pero también lleno de los colores de la ancestralidad Wayúu.

Anuncios

5 comentarios el “Un Kai brillante: gastronomía guajira

  1. […] La chef zuliana Ivette Franchi ofrece esta conversación con este cocinero  en el que se refleja el perfil de un talento con profundo arraigo venezolano […]

  2. […] ofrece esta visión del origen de este pan autóctono con base en las tradiciones antiguas de nuestros aborígenes yekuanaEn el comienzo de los tiempos, cuando nuestro único alimento era la tierra, el mono Kushú supo que […]

  3. […] invitados: Zoraida Barrios y Leonor Nieves (la Nona) (Carabobo), Juan Alonso Molina (Lara), Ivette Franchi y Néstor Colina (Zulia) 4ta mesa redonda sobre el Amazonas. Hora: 5:35pm. Ponentes invitados: […]

  4. […] chefs Néstor Colina e Ivette Franchi comparte su visión acerca de las razones que hacen tan particular la comida de la capital del […]

  5. […] Abenante, Tamara Rodríguez, Henrique Ramírez, Rubén Santiago, Zoraida Barrios “Mamazory”, Ivette Franchi, Edgar Yánez, Beto Puerta, Nelson Castro, Egidio Rodríguez, Leandro Mora, Luz Karime Marulanda, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: