
El pastelero Barquisimeto Emerson Freitez, líder de Arte comestible, creó un obelisco y un cuatro de puro chocolate para celebrar el aniversario 472 de Barquisimeto
Emerson Freitez, pastelero barquisimetano líder de Arte comestible, replicó el obelisco de la ciudad y un emblemático cuatro para celebrar el aniversario 472 de la capital del estado Lara.
El Obelisco, construido con motivo de los 400 años de la fundación de la ciudad, y diseñado por el arquitecto méxico-venezolano Gustavo Gutiérrez-Otero y Rodríguez; y El Cuatro, que es un monumento dedicado a la tradición musical de la ciudad, fueron convertidos en íconos comestibles con 20 kilos de chocolate de la casa Makonnelli.
“Yo toda mi vida he trabajado por Barquisimeto. Ella me ha hecho lo que soy, y por eso quise rendirle homenaje de la forma en la que sé hacerlo”, destacó Freitez.
El Obelisco tiene todos los detalles del monumento original, la estructura es hueca y fue recreada a escala miniatura del original que mide 75 metros. El Cuatro si es de tamaño real, incluso tiene cuerdas de caramelo flexibles, que se mueven al contacto con los dedos (si es que le permiten tocarlo). Para estas esculturas fueron empleados 4 días de trabajo interrumpidos.
La presentación fue realizada en Arte Comestible, restaurante propiedad del chef Freitez, ubicado al Este de Barquisimeto. Para este evento tuvo una alianza con la marca “Gente lo Nuestro” que ofreció la edición 118 de su revista con el mismo motivo; y con la marca DUSA, quienes ofrecieron una degustación de cocuy larense.
Proyecto Iconos
2024 ha sido un año en el que el chef Emerson Freitez ha decidido iniciar una serie de esculturas llamadas “Íconos de…”. Esta serie inició con la presentación en la Universidad Central de Venezuela de los “Íconos de la UCV”. Ahora, en su segunda edición, presentó “Iconos de Barquisimeto”.
Para Freitez estas dos entregas son solo el comienzo. “Yo quisiera hacer íconos de toda Venezuela. Vamos a ver cómo se nos van dando las cosas, pero mi intención es recrear la mayor cantidad de íconos posibles”, apunta el pastelero quien considera que el chocolate de Venezuela, elaborado con uno de los mejores cacaos del mundo, debe ser no solo degustado sino exhibido y promovido por todo el territorio nacional y el mundo.
“Iremos a donde nos lleve el arte y el cacao”, finaliza Freitez.