Deja un comentario

10 titulares de la gastronomía venezolana en 2025


Ha sido un año intenso para la gastronomía venezolana y aquí resumimos algunos de los titulares que, en nuestra opinión, recogen lo más interesante del sector en 2025

El año del pan: Triunfo global y herencia protegida. El 2025 se consagra como el año en que el libro Panaderías caraqueñas: la rica herencia de los inmigrantes (IEPAN/Banesco) fue premiado en el Gourmand World Cookbook Awards 2025 y recibió el Tenedor de Oro. A esto se suma la IGP Pan de Táchira, la primera participación de Venezuela en un Campeonato Mundial de Pan en Francia, y la fuerza de eventos como Expofevipan, La feria del pan de Venezuela Gastronómica y la consolidación de La Ruta del Pan de Jamón. La cultura del pan está más viva y profesionalizada que nunca.
Valoración del producto venezolano: las nuevas IGP. El SAPI dio un paso histórico al formalizar un bloque de productos que marcan la excelencia gastronómica y protegen nuestro origen: Café de Miranda, Aguacate de Yaracuy, Café de Boconó, Café de Mérida, Pan de Táchira y Queso de Cabra de Lara.
Fortalecimiento de la digitalización. La decisión de compra es hoy digital y visual: studios muestran que hasta un 70% de las personas decide con base en redes sociales. Esto ha permitido el auge de las Ghost Kitchens y emprendimientos de nicho que dependen 100% de su narrativa digital. Los influencers son los nuevos garantes de confianza, planteando el reto constante de evaluar la efectividad real y la relación costo/beneficio de cada inversión.
Resiliencia del sector: El vigor de los eventos gastronómicos. Pese a un entorno económico volátil, la agenda de 2025 demostró una vitalidad excepcional. Venezuela Gastronómica (con más de 30 eventos), el regreso de Guayana Sabe Bien y Gastromanía en Monagas confirmaron la búsqueda de experiencias de valor. En la capital, El vino toma Caracas, Caracas Best Wines, Caracas Quiere Café y el EICEV mostraron la fuerza del sector y la vitalidad del café venezolano. También la unión entre gastronomía y universidad dejó eventos como el III Congreso gastronómico de la Universidad Metropolitana y el Congreso de Laga con fuerte presencia de propuestas regionales.
Venezuela dice presente en las principales listas. Momento histórico de reconocimiento internacional con Cordero, La Casa Bistro en los Latin America’s 50 Best y El Bosque Bistro en la lista de 30 restaurantes de National Geographic. En Florida, Ogawa (Álvaro Pérez Miranda) mantuvo su estrella Michelin, sumándose al éxito de Juan Luis Martínez (Mérito), Ricardo Chaneton (Mono) y Santiago Fernández (Maz). En el sector café, Tributo (Chacao) se posicionó entre las 5 mejores cafeterías de Latinoamérica.
El cocuy brilla en la barra: Origen y coctelería de autor. El cocuy dejó de ser un destilado de nicho para protagonizar la mixología de vanguardia en barras como Ron Cocuy o 6310 Speakeasy. Marcas como Maestro Ayamán, Mal Incendio, Verdor, Destileros Ancestrales y el Cocuy Pecayero (DOC) son la base de recetas diseñadas para lucir su perfil único. El Mes del Cocuy consolidó este paso adelante en la valoración del producto.
Continúa la era dorada del ron venezolano. Santa Teresa 1796 alcanzó el hito de 100 medallas de oro internacionales. Marcas como Tawala, Calazán, Carúpano, Pampero y Diplomático sumaron metales dorados en San Francisco y Londres. Innovaciones como el Carúpano Cristalino, la nueva imagen de Cañaveral y el proyecto Legado (Bodegón Wiskería + Santa Teresa) demuestran que el ron venezolano está mejor que nunca.
Adiós a Ávila Burger y el cierre masivo de restaurantes. Año de depuración gerencial. Según Canares (Iván Puerta), el 60% de los nuevos locales no superó el primer año debido a fallas en planificación y diferenciación. El nostálgico cierre de Ávila Burger, pioneros de la hamburguesa de autor, nos recuerda que la conexión emocional debe ir de la mano con una administración quirúrgica ante los altos costos operativos.
El año de las mil y una promociones Ante la brecha cambiaria, la rentabilidad dependió de la ingeniería financiera: menús prix fixe, ofertas diarias y alianzas estratégicas. Competencias como el As Gastronómico, Food Fest o QLQesta Copa funcionaron como plataformas masivas de marketing. El caso de Pastelería Danubio, con sus promociones permanentes, se convirtió en referencia de cómo asegurar flujo de clientes y rotación de inventario.
La lenta extinción del bodegón. El modelo de «importados genéricos» de 2019 va de salida. Desplazados por la apertura de nuevos supermercados (según cifras de ANSA) y la baja del poder adquisitivo, los bodegones originales están desapareciendo. Los sobrevivientes han tenido que mutar hacia la especialización, convirtiéndose en tiendas de bienestar, delicatessen o boutiques de productos del hogar con una curaduría real.

Una mención especial merece el 40 aniversario de Bodegas Pomar que no solamente ha consolidado un portafolio interesante de vinos tranquilos y espumosos como la única bodega de vinos finos del país sino que ofrece una experiencia enoturística de clase internacional. Este aniversario lo han celebrado con el lanzamiento de Dama de Lara, un nuevo espumoso 100% chenin blanc.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.