
más allá de regiones vinícolas consolidadas como California y Oregon, los Estados Unidos siguen mostrando cómo la diversidad de su territorio puede producir vinos de alta calidad y un estado que ha venido despertando interés es Texas y aquí te contamos sobre las razones
Temperaturas extremas. Mientras lo primero que viene a la mente es el calor, que efectivamente es inclemente durante el verano, una gran amenaza para la vid son las heladas y los recios vientos que pueden llegar a afectar las plantas. Enólogos como Michael Barton consideran que todavía se encuentran en una fase de aprendizaje para poder manejar los viñedos en estas condiciones.
Diversidad. Ya cuenta con 8 AVA (American Viticultural Área, equivalente a la denominación de origen) entre las cuales las más importante es Texas Hugh Plains que como su nombre lo indica tiene una elevación significativa. Pero en la AVA Texas Hill Country, al oeste de Austin ya se están proponiendo 3 nuevas apelaciones con base en las peculiares composiciones de sueño.
Historia. La cultura del vino no es nueva en Texas, de hecho se remonta al siglo XV con misioneros franciscanos plantando las primeras vides. Sin embargo, la época de la Prohibición golpeó duramente la producción de vinos en la región y una nueva generación de visionarios han tenido que tomar el testigo para desarrollar el vino tejano tal cual lo conocemos.
Variedades. Aparte de cepas francesas tradicionales como cabernet sauvignon y chardonnay, Texas ha demostrado tener las condiciones para aprovechar variedades como: mourvedre, picpoul blanc, tempranillo, viognier, aglianico, tannat y souzao.