
El chef Mitsuharu Tsumura está de visita en Caracas para ofrecer una cena en Cordero restaurante junto con el chef Issam Koteich este 3 de agosto con motivo del primer aniversario de este restaurante caraqueño y en un encuentro con la prensa mostró por qué es considerado uno de los principales cocineros de América latina
«No me gusta mucho hablar de lo que hago», explicó el chef Mitsuharu Tsumura, líder de Maido una de las referencias gastronómicas de Lima al comenzar su encuentro con la prensa. Sin embargo, su paseo por el contexto que ha llevado a Perú a tener varios restaurantes entre los primeros lugares se varios rankings internacionales lo hizo con entusiasmo.
«Es importante entender que lo hicimos juntos, controlando los egos entre los cocineros y la desconfianza que podían tener algunos productores como los de papas, pero todos trabajamos por el mismo objetivo, la gastronomía peruana», comentó Tsumura mientras con orgullo recordaba como cocineros de distintas partes se acercaron a Perú para aprender de su cocina.
«Ferrán Adriá nos visitó y se convirtió en embajador de la gastronomía peruana y esto fue fundamental así como tener a un chef visionario como Gastón Acurio que comenzó a desarrollar su trabajo con la tradición nacional en el momento justo», reflexiona Tsumura.
Para el chef Tsumura, de principio, el camino hacia los premios y reconocimientos es sencillo: «hago lo que amo y le digo a mi equipo que todo será producto de hacer bien todo lo que debemos hacer en el día a día: varios buenos días llevan a una buena semana, varias buenas semanas a un buen mes y varios buenos meses a un buen año y así se construye ese respeto».
Otro éxito inspirador para Tsumura viene de su participación en televisión que lo llevó a ser una figura mediática y que parte del pueblo peruano que no puede acceder al sofisticado concepto de Maido le reclamaran atención. «Me preguntaban», recuerda Tsumura, «que cuándo iba a abrir algo para ellos, algo menos costoso y más tradicional y así nació Tori un concepto de pollo a la brasa con un toque chaufa en el que se hace un esfuerzo para que el ticket promedio esté alrededor de los US$ 7 y así muchas más personas puedan conocerla».
El chef Tsumura llega a Caracas para tomar la cocina de Cordero restaurante y dirigir una cena en el marco del aniversario junto con el chef anfitrión Issam Koteich.
«La idea es que sientan que hacen un viaje a Maido así que trajimos algunos productos de nuestra cocina como el black cod o nuestra pasta de ají» cuenta Tsumura que repasará algunos clásicos de su restaurante a los que Koteich sumará algunos de los platos más pedidos de Cordero.
Tsumura celebra esta oportunidad más allá de la cena porque la entiende como un avance más en la cooperación cultural y gastronómica en el continente. «Debemos apreciar más que en América uno puede viajar varias horas y tenemos un idioma en común, así como regiones que compartimos como la Amazonía, así como una importante biodiversidad», apunta el chef de Maido que finaliza con lo que podría considerarse otro de los secretos de sus restaurantes: «trato de no preocuparme demasiado por el tema estético sino que pienso y le digo a mi equipo que hagamos comida rica porque si la comida está rica, seguro encontramos una forma de servirla bellamente».
Para reservar para la cena de Mitsuharu Tsumura e Issam Koteich en Cordero se puede llamar al teléfono 04123764580

