Anuncios
Deja un comentario

Museo Soumaya: el Taj Majal de Carlos Slim

Museo Soumaya: el Taj Majal de Carlos Slim

Amar y demostrar el amor hasta el exceso llevó a la ruina a Shah Jahan: ahora el hombre más rico del mundo consagra un museo faraónico a su esposa fallecidaAl Taj Mahal en la India se le considera el máximo monumento al amor de la humanidad. Fue construido en el siglo XVII y ordenado por el emperador mogol Shah Jahan en homenaje a su tercera esposa, Mumtz Mahal. Cuatro siglos más tarde, el empresario mexicano de origen libanés Carlos Slim ­que encabeza la lista de los hombres más ricos del mundo­ tuvo un gesto similar con un centro de arte que lleva el nombre de su esposa Soumaya, que murió en 1999.

Cinco años antes del fallecimiento, el Museo Soumaya fue creado con el fin de albergar parte de la colección privada de obras de arte que acumula el empresario, aproximadamente 66.000 piezas entre antigüedades, pinturas, esculturas o reliquias propias de la antropología.

La desaparición de su esposa impulsó el deseo del empresario de contar con un edificio representativo que al mismo tiempo estuviera adscrito a la Fundación Carlos Slim, encargada de las acciones de filantropía y responsabilidad social del Grupo Carso.

“Creemos en la importancia de que este museo sea parte de la población mexicana, poniendo este inmueble y su colección a disposición de la ciudad y del país, con la intención y compromiso de contribuir en la formación y desarrollo de capital humano, procurando enriquecer y compartir la historia del arte, la cultura mundial y la historia de México”, dice Slim en el sitio de Internet del museo.

La construcción del inmueble, que está ubicado en el barrio de Polanco en Ciudad de México, tuvo un costo de 70 millones de dólares y fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, que ha recibido reconocimientos en su país y en el exterior, pero que además es yerno de Slim.

Romero concibió la sede del museo como una nube brillante toda vez que en la fachada tiene 16.000 baldosas hexagonales de aluminio, y la edificación ha sido comparada con los museos Guggenheim, de Bilbao y de Nueva York, y con la tienda por departamentos Selfridges en Birmingham, Inglaterra.

El museo abre los siete días de la semana, es gratuito y predomina el blanco al mejor estilo minimalista. El foyer está dominado por una de las tantas esculturas de El Pensador del artista francés Auguste Rodin; el último mural realizado por el pintor mexicano Diego Rivera, titulado Río de Juchitán; y una copia de La Piedad de Miguel Ángel.

En el recinto no falta una tienda de arte para la venta de souvenirs, camisetas, corbatas, prendas y afiches con imágenes de las obras que se exhiben en el interior, pero también hay estantes para las únicas biografías autorizadas por el empresario: Los secretos del hombre más rico del mundo y Carlos Slim, retrato inédito, escritas por el periodista José Martínez Mendoza, quien revela “aspectos desconocidos” de la personalidad del magnate y “su singular manera de generar riqueza”.

Está el restaurante Sanborns, una cadena de tiendas y centros de comida rápida que también integran el grupo de compañías del empresario, y un espacio que funge como aula digital para escolares, patrocinado por la empresa de telecomunicaciones Telmex, que Slim compró a principios de los años noventa durante las privatizaciones ejecutadas por el presidente Carlos Salinas de Gortari. (vía El Nacional)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: