Deja un comentario

El Niño Criollo, Oscar d’León (y la historia de este villancico)

aguinaldo criollo nino criollo navidad venezuela

José Luis Ávila ofrece este paseo por uno de los iconos de la Navidad en Venezuela que nos acerca la tradición religiosa de las Fiestas: “Si la Virgen fuera andina y San José de los llanos, el Niño Jesús sería un niño venezolano”

Creado en 1962, El Niño Criollo es un icono de la navidad venezolana. Su compositor, Luis Morales Bance, recuerda que nació en la casa de la pianista venezolana, Rosario Marciano, lugar de encuentro de un grupo de músicos venezolanos que interpretaban aguinaldos del siglo XIX, como mandaba la tradición. “Una compañera del grupo, Isabel Herrera, llegó un día con la letra. Me sorprendió mucho que las estrofas fueran octosílabas y no hexasílabas como la mayoría”, cuenta el reputado músico que creó la música de El Niño Criollo cuando sólo tenía 16 años y tomando como modelo los aguinaldos de los maestros Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño.

Curiosamente, el tema no fue grabado como parte de un disco. Fue estrenado en el antiguo Canal 8 —cuando todavía era un canal privado— e interpretado a cuatro voces. Bastó el efecto multiplicador del mago de máscara de vidrio para la canción se quedara en la memoria colectiva.

Cuarenta años después, se han realizado decenas de versiones del tema, de hecho, la mayoría de la gente no canta la versión original. “Es válido. Este tipo de villancicos terminan siendo de dominio público”, apunta Morales Bance, quien ha recibid0 llamados de casi toda Latinoamérica para solicitarle los derechos de autor. Asimismo, artistas nacionales como Serenata Guayanesa y Oscar d’ León también han grabado sus versiones del tema.

¿Qué tiene El Niño Crillo para que haya sobrevivido la prueba del tiempo? He aquí la respuesta. “La gente la encontró cercana a sus costumbres. La letra incluye a todas las regiones de Venezuela y la música es pegajosa”, expresa Morales Bance sobre su composición más exitosa.

Sin duda, el Niño Criollo parte de un hecho universal como el nacimiento de Cristo para describir con gracia y afecto nuestro gentilicio. Por otra parte, el código festivo que posee la melodía ha sido asimilado por distintas generaciones. Quizás la prueba la tenga el propio compositor. “La cantaron en el acto de navidad del colegio de mi nieto y me sentí muy contento al verlo interpretar con tanto entusiasmo algo que hicimos hace tanto tiempo”. No en vano dicen que sólo lo auténtico permanece para siempre.

Luis Morales Bance—Luis Morales Bance: Concertino I de la Orquesta Filarmónica Nacional, ha llevado una importante carrera como solista en toda América, concentrando su trabajo en conciertos para violín de compositores del siglo XIX y XX. Ha actuado para la Orquesta Sinfónica Venezuela, y otras de Ecuador, México, Polonia, Austria, Argentina, México, Guatemala y El Salvador. (vía Código Venezuela)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: